Alpaca Fiesta 2024
4 noviembre, 2023Los Camélidos del Viejo y Nuevo Mundo son cruciales para la seguridad alimentaria de millones de personas, ya sea como fuente primaria de proteína o como base para su seguridad económica.
Tanto los camellos bactrianos y dromedarios, así como las cuatro especies sudamericanas: las domésticas (alpaca y llama) y las silvestres (vicuña y guanaco); tienen una vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y reducir los niveles de pobreza extrema, al proveer de manera eficiente múltiples productos (carne, leche, fibra, pieles, medios de transporte y servicios turísticos) a poblaciones vulnerables que habitan históricamente en ecosistemas inhóspitos de los Andes Sudamericanos, estepas Asiáticas y desiertos de África.
Camellos y dromedarios forman parte fundamental del sistema de vida nómade, en sus ecosistemas naturales son utilizados como animales de carga debido a su rusticidad, capacidad de supervivencia y de recorrer grandes distancias en ecosistemas áridos.
En Sudamérica, los camélidos llegaron hace 3 millones de años, evolucionando en las cuatro especies actuales. La alpaca y la llama fueron domesticadas hace 5 mil años por las poblaciones altoandinas y junto con vicuñas y guanacos, constituyeron la principal fuente de proteína y vestido de origen animal en el continente en las épocas precolombinas.
Hoy en día, la crianza y manejo de estas especies domésticas y silvestres involucra aproximadamente a 200 mil familias que viven a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el Ecuador hasta Tierra de Fuego.
Por otra parte, en las tierras altoandinas y en las tierras áridas y semiáridas de África y Asia, los camélidos contribuyen activamente a la creación y vigencia de prácticas ancestrales y de la visión socio cultural de los pueblos indígenas. Además, constituyen una importante base social de los conocimientos tradicionales y contemporáneos de estos pueblos, los que han mantenido, preservado y protegido la biodiversidad genética.
El 2017, la Organización de las Naciones Unidas – ONU estableció el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos y encargó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Organización Mundial-FAO para que facilite su implementación en colaboración con los gobiernos, las organizaciones involucradas, las organizaciones no gubernamentales y todos los demás interesados.
El Año Internacional de los Camélidos (IYC 2024) presenta una oportunidad única para crear conciencia sobre el papel de los camélidos en la contribución a la reducción de la pobreza a través de la generación de medios de vida y la producción sostenible de alimentos destinados a la seguridad alimentaria y la nutrición.
Los principales objetivos del Año Internacional de los Camélidos son:
- Visibilizar el rol de los camélidos para seguridad alimentaria, nutrición y adaptación ante el cambio climático.
- Alentar a actores y gobiernos para que se reconozca y valore la importancia económica, social y cultural de los camélidos.
- Destacar la necesidad de potenciar la inversión responsable para el desarrollo del sector.
Así mismo, el Año Internacional de los Camélidos es una oportunidad para trabajar juntos para promover el desarrollo sostenible del manejo y ganadería camélida, que es clave para la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar de millones de personas en todo el mundo. La gestión integrada de los productos de camélidos promoverá la inclusión de las sociedades involucradas y contribuirá a crear empleo sostenible, así como a promover la igualdad y equidad.
La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) es Miembro del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos y está contribuyendo de manera activa en las actividades de planificación y organización. En ese contexto la AIA, en alianza con PROMPERÚ-MINCETUR, llevará a cabo ALPACA FIESTA 2024, el evento alpaquero más importante a nivel mundial. www.alpacafiestaperu.com
Más información en la página web de la FAO: www.fao.org/camelids-2024/es